Adiós a los naranjitas: arrancó el nuevo estacionamiento medido y ya aparecieron las primeras dudas
- Telediario Digital

- 26 may
- 2 min de lectura
Con una aplicación, pago digital y constatadores que ya no manejan dinero, Córdoba puso en marcha el nuevo sistema de estacionamiento medido. En las primeras horas hubo consultas, problemas de adaptación y preocupación entre vecinos que no están familiarizados con el uso de herramientas digitales.
Desde este martes comenzó oficialmente una nueva etapa para el estacionamiento en la ciudad de Córdoba. Con la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido y Controlado (SEMM), el municipio busca reemplazar el esquema tradicional vinculado a los “naranjitas” por un sistema completamente digital, con pago mediante aplicación o código QR.
La cobertura de Franklin Arias, corresponsal de Telediario desde Córdoba Capital, mostró el primer día de funcionamiento en la Plaza Rivadavia, en barrio Alta Córdoba, donde ya comenzaron a verse escenas que anticipan uno de los principales desafíos del cambio: la adaptación de los usuarios.

Durante el móvil, el subsecretario de Movilidad y Tránsito, Eduardo Ramírez explicó que el sistema funciona sin intermediación económica de los constatadores urbanos. El pago debe realizarse exclusivamente mediante la aplicación o por QR, mientras que el trabajador únicamente verifica mediante una foto de la patente si el vehículo abonó o no el servicio. En caso de incumplimiento, interviene la Policía Municipal de Tránsito.
Pero el arranque también dejó al descubierto una tensión que excede la tecnología. En pleno móvil, un vecino expresó una preocupación que sintetizó parte del debate: qué ocurre con quienes no manejan aplicaciones o no utilizan billeteras virtuales.
La respuesta oficial fue que habrá una semana de adaptación sin multas y asistencia para aprender a utilizar el sistema.

Según se informó, el nuevo esquema involucra a ocho cooperativas y alrededor de 380 asociados. Además, los frentistas y personas con discapacidad mantienen regímenes especiales de exención y beneficios para estacionar en determinadas zonas.
Más allá del objetivo oficial de ordenar el espacio público y eliminar el cobro informal, el cambio abre otra discusión: cómo se adapta una ciudad cuando la digitalización llega a servicios cotidianos. Córdoba se convierte así en uno de los casos testigo del país para medir si el reemplazo tecnológico mejora el sistema o deja sectores afuera en el proceso.



