El alimento cada vez más caro: alertan por la crisis de soberanía alimentaria en argentina
- Telediario Digital

- 27 may
- 2 min de lectura
Un relevamiento elaborado por universidades de todo el país advirtió sobre el deterioro de la soberanía alimentaria, el avance de los ultraprocesados y la fuerte brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor. También cuestionaron el impacto de las importaciones y el abandono de políticas alimentarias.

La Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria presentó un nuevo informe nacional que pone el foco en una problemática que atraviesa a millones de argentinos: el acceso cada vez más difícil a una alimentación saludable. El documento, elaborado por más de 60 universidades del país, advierte sobre el encarecimiento de los alimentos, la concentración de ganancias en la intermediación y el avance de modelos productivos que priorizan la exportación por sobre el abastecimiento interno.
En diálogo con Telediario Federal, Michael Martini, integrante de la red y periodista de COPRES, explicó que el informe analiza “cómo está la situación en torno a la soberanía alimentaria en el país” y remarcó que la Argentina enfrenta problemas estructurales vinculados a la nutrición, la producción y el acceso a los alimentos.
Uno de los puntos más críticos del informe tiene que ver con el costo de los alimentos. Según detallaron, existe una brecha promedio de casi cuatro veces entre lo que recibe el productor y lo que termina pagando el consumidor final. En algunos casos, como la carne, la diferencia puede multiplicarse hasta seis veces debido a la cadena de intermediación, frigoríficos, logística y supermercados.
El trabajo también advierte sobre el crecimiento de problemas de malnutrición y enfermedades vinculadas al consumo de ultraprocesados. “Hoy tenemos niños de 10 años con problemas de riñón, de vesícula o diabetes”, señalaron desde la red, al cuestionar la falta de educación alimentaria y el acceso desigual a productos saludables.
En paralelo, el informe pone el foco en una contradicción que golpea especialmente a las economías regionales: Argentina produce alimentos orgánicos de calidad, pero casi toda esa producción se exporta. Según datos citados del SENASA, en 2024 el 97% de los alimentos orgánicos certificados se destinó al mercado externo y apenas el 2,9% quedó en el país.
Desde la red también cuestionaron la importación de alimentos que el país produce localmente, como papas, zanahorias o ajo. Alertaron que esta situación genera una “competencia desleal” que termina castigando a los productores regionales y debilitando las economías locales. “En un país con hambre se desperdicia comida y cada vez es más difícil para las familias acceder a una alimentación de calidad”, sostuvieron.
Como alternativa, el informe impulsa el fortalecimiento de ferias locales, nodos agroecológicos y canales directos entre productores y consumidores para reducir costos y favorecer el acceso a alimentos saludables. Actualmente existen 14 nodos territoriales distribuidos en distintas provincias, donde universidades, municipios y productores trabajan de manera articulada para sostener modelos de producción agroecológica y consumo local.



