top of page

Nueva semana de paro docente en la UNRC: habrá clases públicas y nuevas acciones de protesta

La AGD-UNRC confirmó un nuevo paro entre el 26 y el 30 de mayo en el marco del plan de lucha nacional universitario. Además del reclamo salarial, el gremio apunta al incumplimiento del financiamiento universitario y prepara actividades abiertas para visibilizar el conflicto

La Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad Nacional de Río Cuarto confirmó una nueva semana de paro que comenzará este martes 26 de mayo y se extenderá hasta el sábado 30. La medida forma parte del plan de lucha nacional impulsado por los gremios universitarios en medio del reclamo por salarios y financiamiento para las universidades públicas.



Desde el sindicato señalaron que el conflicto permanece abierto por la falta de respuestas del Gobierno nacional y sostuvieron que el eje del reclamo ya excede la discusión salarial.

“El conflicto continúa porque el Gobierno no cumple la ley”, expresaron al explicar la continuidad de las medidas.

A diferencia de otras instancias de protesta, esta semana el objetivo será trasladar el conflicto fuera de las aulas. El gremio anunció la realización de clases públicas en distintos espacios abiertos de Río Cuarto y también actividades en la sede de AGD-UNRC para visibilizar el escenario que atraviesa el sistema universitario.


Dentro del cronograma previsto aparece además una actividad cultural: este miércoles, desde las 20.30, se proyectará el documental “Argentina Sangra” en la Biblioteca Mariano Moreno, como parte de las acciones de difusión y concientización impulsadas durante la semana de protesta.



La medida local se enmarca dentro del paro nacional definido por CONADU Histórica durante el Plenario de Secretarías Generales de la Federación. Desde el espacio docente reclamaron la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario y la reapertura de las paritarias.

En ese marco, sostuvieron que el escenario salarial sigue deteriorándose: señalaron que frente a una inflación de abril del 2,6%, el aumento otorgado fue del 1,5% y advirtieron que, para recuperar el poder adquisitivo perdido, “el salario debería aumentar un 56%”.

Además, desde la Federación remarcaron: “Amparados por el apoyo popular, ratificamos la voluntad de luchar por nuestro salario y por la universidad pública”.



El reclamo se da en un contexto donde el sistema universitario nacional viene acumulando tensión por el presupuesto, las paritarias y el sostenimiento de actividades académicas, científicas y de extensión.

En Córdoba, el debate también impacta sobre el interior provincial, donde universidades como la UNRC tienen peso económico, educativo y social sobre miles de estudiantes y familias.

Mientras el conflicto suma nuevas medidas, el interrogante pasa por si habrá una instancia de negociación antes del segundo cuatrimestre o si el plan de lucha escala durante el cierre del primer semestre.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page