top of page

Abogados reclaman ante la paralización del servicio judicial en Río Cuarto

El Colegio de Abogados de Río Cuarto convocó a sus matriculados a una concentración pacífica frente al Palacio de Tribunales este martes para visibilizar la paralización del servicio judicial y exigir su normalización. La medida se realiza tras semanas de acumulación de causas pendientes y paros de empleados judiciales que afectan el funcionamiento del sistema.

El Colegio de Abogados de Río Cuarto convocó a sus matriculados a una concentración pacífica frente al Palacio de Tribunales este martes 9 de junio, a las 12:00, con el objetivo de visibilizar la paralización que atraviesa el servicio de justicia y sus efectos sobre profesionales y vecinos de la ciudad.



Según explicó el presidente del Colegio, Dr. Alberto Fernández, la convocatoria surge ante la falta de respuestas a reclamos previos y la ausencia de una mesa de diálogo entre el Poder Judicial y el gremio de trabajadores judiciales.

“El 22 de mayo se produjo un paro de 48 horas y desde entonces no se ha conformado la mesa de trabajo ni se ha normalizado la situación”, detalló Fernández.

La situación se refleja en la acumulación de causas que no avanzan. Según registros del año pasado, por cada mil causas ingresadas, apenas se resolvieron 73 o 75, una tendencia que se mantiene en los primeros meses de 2026.

“El número de causas que ingresan es muy superior al de causas resueltas, lo que evidencia la complejidad del sistema judicial actualmente”, afirmó el presidente del Colegio durante la entrevista con Telediario.

Fernández también recordó que, aunque no es frecuente, este tipo de manifestaciones ya tiene antecedentes en la ciudad. “El último antecedente que recuerdo fue entre 2007 y 2008, cuando se realizó una concentración frente a la placita de la Virgen, al lado de los tribunales antiguos”, señaló.



La convocatoria de este martes invita a todos los abogados y abogadas a participar de manera respetuosa y ordenada. La medida apunta a exigir la pronta normalización del sistema judicial y resguardar el adecuado funcionamiento del servicio de justicia, impactando directamente en los derechos de los ciudadanos y en la eficiencia del trabajo judicial.


Durante la semana se registraron además medidas de fuerza por parte de los empleados de los tribunales, incluyendo asambleas y retiros del puesto de trabajo, lo que llevó a declarar inhábiles los días lunes y martes desde el punto de vista procesal. La concentración de este martes se enmarca en este contexto y será cubierta en vivo por Telediario, con declaraciones y seguimiento de la manifestación.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page