top of page

Aumentan los virus respiratorios en Córdoba: alerta por el avance de la gripe y recomendaciones sanitarias

En la previa del invierno, crecen las consultas por enfermedades respiratorias en la provincia. Desde el Ministerio de Salud de Córdoba confirmaron circulación de influenza y remarcaron que la situación se encuentra dentro de los parámetros esperados, aunque instan a reforzar la vacunación y los cuidados preventivos.

En la antesala del invierno, las enfermedades respiratorias comienzan a mostrar un incremento sostenido en Córdoba y distintas regiones del país, con un aumento en las consultas médicas por cuadros de gripe e influenza.


En localidades del sur provincial ya se difundieron recomendaciones sanitarias ante el avance de virus estacionales. Entre las medidas sugeridas se incluye el uso de barbijo en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la consulta médica ante la aparición de síntomas.



El Boletín Epidemiológico Nacional viene registrando en las últimas semanas una mayor circulación de virus respiratorios, con predominio de casos de influenza, lo que generó atención en el sistema sanitario.

En este contexto, la doctora Lorena Ravera, médica infectóloga y secretaria de Salud y Gestión Territorial del Ministerio de Salud de Córdoba, explicó que la situación se encuentra dentro de los valores esperados para esta época del año.

“Tenemos los casos que vienen en aumento, pero dentro de lo que estábamos esperando para esta semana epidemiológica”, señaló la funcionaria, quien remarcó que no se trata de un escenario fuera de lo habitual.


Según detalló, en esta etapa del año se espera un crecimiento paulatino de infecciones respiratorias agudas, tanto de influenza como de otros virus circulantes, con un leve incremento de internaciones, aunque sin señales de alarma.


Respecto al COVID-19, indicó que el virus continúa circulando, aunque con menor impacto que en años anteriores gracias a la vacunación. Actualmente, se registran casos con síntomas leves o moderados, similares a los de la gripe común.

“Los pacientes con esquema de vacunación completo suelen presentar menos síntomas”, explicó, al tiempo que destacó la importancia de mantener actualizadas las vacunas del calendario.

En relación a la inmunización contra la influenza, la funcionaria afirmó que hay disponibilidad en toda la provincia y pidió reforzar la vacunación en personas de riesgo y personal esencial.

“Invitamos a la comunidad a acercarse a los centros de vacunación. Es un compromiso con el sistema de salud y con uno mismo”, concluyó.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de Córdoba y que la cobertura es clave para reducir complicaciones durante la temporada invernal.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page