Cinco años después, nadie sabe qué pasó con Guadalupe
- Telediario Digital

- 14 jun
- 2 min de lectura
Este 14 de junio se cumplen cinco años de la desaparición de Guadalupe Lucero, la niña que fue vista por última vez durante una reunión familiar en San Luis. La causa sumó nuevas líneas investigativas, pero aún no hay detenidos ni certezas sobre qué ocurrió aquella tarde de 2021.
La desaparición de Guadalupe Belén Lucero continúa siendo uno de los casos más conmocionantes y enigmáticos de la historia reciente argentina.
La niña tenía apenas cinco años cuando fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 mientras jugaba con sus primos en una vivienda del barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis.

Cinco años después, la investigación sigue sin respuestas concretas. No hay imputados ni detenidos en el expediente principal y las distintas hipótesis analizadas por la Justicia no lograron determinar qué ocurrió en los minutos en los que la pequeña desapareció sin dejar rastros.
En los últimos meses, la causa registró movimientos a partir de nuevas pericias telefónicas. Según explicó la abogada de la madre de Guadalupe, Soledad Poma de Otaegui, el expediente incluye alrededor de 120 comunicaciones telefónicas, algunas de ellas con posibles conexiones internacionales. Entre las líneas bajo análisis aparece una pista vinculada a Chile, surgida de estudios técnicos que permanecen bajo secreto de sumario.

Paralelamente, la representante legal de la familia materna solicitó profundizar otra línea de investigación relacionada con Roque Lucero, abuelo paterno de la niña, quien actualmente está imputado en una causa por abuso sexual contra una menor.
Desde la querella aclararon que no buscan responsabilizarlo sin pruebas, pero reclaman que se investigue si existe alguna relación entre esos antecedentes y la desaparición de Guadalupe.

La familia cuestiona además distintas decisiones adoptadas durante los primeros meses de la investigación. "No sabemos qué pasó con ella", resumió la abogada, mientras que la abuela materna, Silvia Domínguez, insistió en que alguien puede tener información clave.
"Alguien tiene que haber visto algo. Le pedimos que hable", expresó.
Mientras tanto, el Estado nacional mantiene vigente el Alerta Sofía y la recompensa de 20 millones de pesos para quienes aporten datos certeros sobre el paradero de la niña.
Días atrás, autoridades provinciales y nacionales se reunieron con la madre de Guadalupe para analizar nuevas herramientas que permitan fortalecer la búsqueda.
A cinco años de aquella tarde que cambió para siempre la vida de una familia, la ausencia de respuestas sigue alimentando interrogantes. La investigación continúa abierta y el reclamo permanece intacto: saber qué pasó con Guadalupe y dónde está.


