Concejales buscan imponer narcotest obligatorio a funcionarios
- Telediario Digital

- 11 jun
- 2 min de lectura
El bloque oficialista presentó un proyecto para que intendentes, concejales y otros cargos de decisión sean sometidos a análisis de drogas. La medida busca complementar la ficha limpia y garantizar que quienes toman decisiones estén en pleno uso de sus facultades.
El bloque oficialista del Consejo Deliberante de Río Cuarto presentó un proyecto que propone la implementación de narcotest obligatorios para funcionarios políticos y cargos de decisión.
La iniciativa, explicada por el concejal Augusto Lago en Telediario, pretende complementar la normativa de ficha limpia aprobada el año pasado.
“Buscamos que quienes estén en cargos de toma de decisión no puedan tener contacto alguno con drogas ilegales. Se trata de asegurar cordura y lucidez a la hora de tomar decisiones”, señaló Lago.

Los análisis se realizarían en centros bioquímicos habilitados y cubrirían intendentes, concejales, secretarios, fiscales municipales, jueces contravencionales y miembros del Consejo Económico y Social.
Según Lago, el proyecto ya fue presentado en mesa de entrada y en la sesión de hoy tomará estado parlamentario, para luego ser debatido en las comisiones pertinentes. Además, tendrá carácter obligatorio y requerirá la regularidad de presentación anual de los análisis, replicando la metodología de la ficha limpia.
La medida genera debate sobre la extensión del control sobre la vida privada de los funcionarios y la efectividad de estas pruebas. No obstante, el oficialismo defiende que es un mecanismo de legitimidad ante la ciudadanía, que exige transparencia y responsabilidad en quienes toman decisiones.
El proyecto, de aprobarse, podría establecer un precedente en la región y abrir la discusión sobre la implementación de medidas similares en otras ciudades y municipios de Córdoba, con el objetivo de blindar la toma de decisiones frente a posibles consumos de sustancias ilegales.



