Crisis educativa: 8 de cada 10 egresados no alcanza niveles adecuados en matemática
- Telediario Digital

- hace 3 días
- 3 min de lectura
Un relevamiento de la Asociación Conciencia expone profundas desigualdades en el sistema educativo argentino. Los resultados muestran bajos niveles de aprendizaje en matemática y lengua, especialmente en sectores vulnerables, y reabren el debate sobre el rol de las políticas públicas en educación.
La educación vuelve a encender señales de alarma en Argentina. Un informe difundido por la Asociación Conciencia revela que el 83% de los estudiantes que finalizan la secundaria no alcanza niveles adecuados de conocimiento en matemática, una cifra que asciende al 93% cuando se observan contextos de vulnerabilidad social.
Ocho de cada 10 alumnos que termina el secundario no lo hace con los niveles óptimos de matemáticas. Aseguró Ayelen Rodriguez en su análisis en Telediario.

Los datos reflejan una problemática estructural que trasciende a las aulas y se vincula con las desigualdades económicas y sociales del país. Mientras las carreras con mayor proyección laboral están asociadas a áreas como la ingeniería, la inteligencia artificial, la física, programación o las ciencias exactas, una gran parte de los jóvenes egresa sin los conocimientos básicos necesarios para afrontar esos desafíos.
Estamos hablando de sectores vulnerables en nuestro país, sobre todo en Buenos Aires o Rosario, que no pueden acceder a un nivel básico. Porque no tienen un acompañamiento que los refuerce y los acompañe. Agrega Rodriguez
La situación también pone en evidencia una brecha cada vez más marcada entre quienes pueden acceder a apoyos educativos complementarios y quienes no. Las clases particulares, representan un costo difícil de afrontar para muchas familias argentinas en un contexto de salarios deteriorados y pérdida de poder adquisitivo. Hablando de mínimamente 20.000 pesos la hora, en la que no se puede abarcar toda la cuadrícula.
La pregunta es, ¿Qué familias argentinas tienen la disponibilidad en su bolsillo para abarcar y darle calidad educativa a sus hijos?

Otro dato preocupante es el cambio en la percepción sobre el valor de la educación formal. Durante décadas, terminar el secundario representó una puerta de ingreso al mercado laboral. Hoy, esa garantía parece haberse debilitado. Incluso profesionales con títulos universitarios enfrentan dificultades para acceder a empleos de calidad, lo que alimenta la sensación de frustración y desmotivación entre los estudiantes.
"Hoy en día estudiar es un lujo, cuando no debería ser así" Concluye Rodriguez.
En este escenario, algunas provincias avanzan con herramientas para mejorar el seguimiento escolar y fortalecer las trayectorias educativas. La denominada "nominalización", que el Estado conozca a los alumnos, a todo lo que forma parte de la estructura educativa y que no se los considere un número más. Es un sistema en el que se registra a los alumnos por su documento y se hace un seguimiento personalizado de su recorrido.
Aparece como una estrategia clave para detectar problemas tempranamente y evitar la desvinculación escolar. No todas las provincias lo tienen a nivel país. Esto abre la pregunta: ¿Es por falta de financiamiento o por falta de interés?

Neuquen, es una de las provincias que apuesta a la calidad educativa a través de diferentes becas y porcentajes que apuntan a sostener este financiamiento educativo.
El debate de fondo excede los indicadores académicos. La discusión gira en torno a qué modelo educativo necesita Argentina para volver a conectar a los jóvenes con la escuela y ofrecerles perspectivas reales de desarrollo. En un país atravesado por desigualdades crecientes, la educación continúa siendo una de las herramientas más poderosas para promover movilidad social, aunque los datos muestran que el desafío es cada vez más urgente.



