top of page

Cuarteto, memoria e identidad: una investigación rescata la historia olvidada del género en Río Cuarto

Una investigación académica recupera los orígenes del cuarteto en Río Cuarto, rescata testimonios de músicos históricos y revela cómo el género enfrentó censura, controles y prejuicios durante la última dictadura militar. Una historia clave para entender la identidad cultural cordobesa.

El cuarteto forma parte de la identidad cultural de Córdoba, pero gran parte de su historia en Río Cuarto permanece sin registrar.

A partir de una investigación académica y un pódcast desarrollado en el marco de una especialización en Periodismo Cultural, el docente y periodista Franco Evaristi comenzó a reconstruir los orígenes del género en la ciudad, desde las primeras bandas hasta su vínculo con la dictadura militar.

Según explicó, existen escasos registros escritos sobre el desarrollo del cuarteto riocuartense. Las referencias aparecen principalmente en antiguas publicidades de bailes publicadas en los diarios locales, pero no como parte de la cobertura cultural de la época.

Entre los pioneros mencionó a la Orquesta de Don Nicola, el Cuarteto Picante y Los Lara, agrupaciones que marcaron los primeros pasos del género en la ciudad durante las décadas de 1960 y 1970.

La investigación también recupera testimonios de músicos históricos como Miguel "El Sapo" García, uno de los pocos acordeonistas de aquellos años, que llegó a integrar numerosas formaciones debido a la creciente demanda de bailes en Río Cuarto y la región. De acuerdo con algunos protagonistas de la época, llegaron a convivir cerca de 30 bandas de cuarteto entre la ciudad y localidades vecinas.

Uno de los ejes centrales del trabajo aborda la situación del cuarteto durante la última dictadura militar. Evaristi explicó que el género era considerado por sectores del poder y de la llamada "alta cultura" como una expresión popular de menor valor artístico, lo que derivó en distintas formas de censura.

Entre los casos documentados aparece el de la banda Chébere, que debió modificar parte de su formación musical para lograr difusión radial. Según relató, una emisora exigió incorporar batería y reducir la presencia del acordeón para permitir la circulación de sus canciones.


Además, varios músicos locales recordaron intervenciones policiales en bailes populares, con clausuras, detenciones y suspensiones de espectáculos, situaciones que formaban parte de la realidad cotidiana de aquellos años.



La investigación también profundiza en los orígenes sociales del cuarteto. Evaristi señaló que el género nació en Córdoba como una expresión vinculada a las comunidades inmigrantes italianas y españolas, que encontraron en la música un espacio de encuentro y celebración en medio de una vida marcada por el trabajo duro.

El gran salto nacional llegó durante la década de 1980. Primero con la participación del Cuarteto Leo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y luego con el fenómeno masivo generado por Carlos "La Mona" Jiménez. Más adelante, figuras como Rodrigo Bueno terminaron de proyectar el género a todo el país.

El trabajo completo, que incluye un pódcast dividido en dos capítulos, será difundido próximamente a través de la radio de la Universidad Nacional de Río Cuarto y busca convertirse en un punto de partida para seguir recuperando la memoria del cuarteto en el sur cordobés.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page