¿El mundial tapa la crisis? advierten más bronca y menos esperanza entre los argentinos
- Telediario Digital

- hace 2 horas
- 2 min de lectura
Mientras la Cámara de Diputados rechazó avanzar con la interpelación de Manuel Adorni, una encuesta nacional mostró un fuerte deterioro en las expectativas de los argentinos. La esperanza cayó 14 puntos desde el inicio de la gestión de Javier Milei y crecieron la bronca, la angustia y la tristeza.

Una encuesta nacional de la consultora Casa Tres reflejó un cambio en el estado de ánimo de los argentinos desde el comienzo del gobierno de Javier Milei. El estudio, realizado sobre 1.700 casos entre el 12 y el 21 de junio, muestra que la esperanza dejó de ser el sentimiento predominante y dio paso a emociones más vinculadas al malestar social.
El dato más contundente surge de la comparación con enero de 2024, cuando asumió la actual gestión nacional. En aquel momento, el 43% de los consultados señalaba a la esperanza como el sentimiento que mejor describía sus expectativas sobre el futuro del país. Dos años y medio después, ese porcentaje cayó al 29%, una baja de 14 puntos.
En contraste, la bronca y el enojo registraron uno de los mayores incrementos del relevamiento. Pasaron del 1% al 23% de las respuestas, mientras que la angustia y la tristeza crecieron del 1% al 14%. La incertidumbre se mantiene en niveles similares a los del inicio de la gestión, con un 13%, mientras que el miedo descendió del 20% al 4%.
Los resultados fueron analizados por el periodista y analista político Guillermo Geremia durante su columna en Telediario. Allí vinculó el escenario reflejado por la encuesta con el clima político que atraviesa el país y cuestionó la decisión de la Cámara de Diputados de no avanzar con una interpelación a Manuel Adorni. Para el analista, la sesión dejó un fuerte impacto institucional y alimentó el malestar social que atraviesa buena parte de la sociedad argentina.

Geremia sostuvo que el rechazo a la iniciativa representó "un retroceso en la vara institucional de transparencia, honestidad y ejemplaridad" y apuntó especialmente contra legisladores que acompañaron la postura oficialista.
Además, cuestionó el rol de diputados cordobeses que no respaldaron el pedido de explicaciones. "Es inadmisible que incluso diputados de la provincia de Córdoba, algunos de ellos oficialistas, se hayan prestado para esta campana de protección a una persona que ya no debiera ser funcionario público".
Desde una mirada política, Geremia interpretó que el Mundial de fútbol funciona hoy como una válvula de escape frente a una realidad económica y social compleja.
"La bronca y el enojo los cataliza el Mundial", afirmó, al señalar que el buen desempeño de la Selección Argentina contribuye a amortiguar tensiones y preocupaciones cotidianas.

El dato no es menor para las provincias y las economías regionales, donde el impacto de la desaceleración económica, la pérdida de empleo y la caída del consumo continúa siendo una de las principales preocupaciones.
Mirá la nota completa:



