top of page

Hallazgo de material radiactivo en Río Cuarto: confirman que la situación está controlada y la Justicia Federal investiga el origen

Tras el hallazgo de material radiactivo en un sector de la ciudad, la Municipalidad informó que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, que la situación fue controlada y que la investigación quedó en manos de la Justicia Federal de Río Cuarto.

Tras varias horas de operativo en el oeste de la ciudad, la Municipalidad confirmó que la situación fue controlada bajo los protocolos de seguridad. Especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica realizaron las primeras evaluaciones y habrá nuevas mediciones en las próximas horas.

El hallazgo de un material radiactivo en un predio ubicado sobre la colectora de la A005 movilizó este miércoles a numerosos organismos de emergencia y seguridad en Río Cuarto. El operativo comenzó durante la tarde, luego de que se detectara un elemento con una inscripción que despertó sospechas sobre la presencia de uranio empobrecido, lo que motivó la inmediata activación de los protocolos de seguridad.


En el lugar trabajaron efectivos de la Policía de Córdoba, personal del DUAR, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, la Guardia Local de Prevención y Convivencia y la Dirección de Tránsito Municipal, que montaron un amplio operativo de aislamiento preventivo y resguardo de la zona mientras se desarrollaban las primeras evaluaciones.

Con el correr de las horas arribó a Río Cuarto personal especializado de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), proveniente de Embalse, que realizó las mediciones técnicas para determinar las características del material encontrado. Según informó la Municipalidad en un nuevo comunicado oficial, las tareas permitieron controlar la situación de manera segura y siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de eventos.


No obstante, el Municipio confirmó que la intervención de los especialistas continuará. Está prevista una nueva inspección del equipo de la CNEA para realizar mediciones complementarias y evaluaciones adicionales con el objetivo de garantizar que se cumplan todos los procedimientos de seguridad antes de retirar el material.

Durante la cobertura de Telediario, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Germán Barros, explicó que el DUAR solicitó colaboración a la UNRC para contar con un equipo capaz de realizar las primeras mediciones de radioactividad hasta la llegada de los especialistas nacionales.

"Nos llamaron para saber si teníamos un equipo para medir radioactividad. Lo trajimos para colaborar y comenzar con las primeras mediciones. Después llegaron las personas especializadas y son ellas las que están realizando las evaluaciones", señaló Barros.

El decano también pidió prudencia respecto de las versiones que circularon durante las primeras horas y aclaró que no podía confirmar la naturaleza del material hallado, ya que esa determinación corresponde exclusivamente a los especialistas.

Finalmente, la Municipalidad informó que la investigación quedó bajo la órbita de la Justicia Federal de Río Cuarto, que será la encargada de establecer el origen del material radiactivo y determinar cómo llegó hasta el lugar donde fue encontrado, además de impulsar las actuaciones judiciales correspondientes.


Aunque las autoridades aseguraron que la situación se encuentra bajo control, la investigación continúa y no se descartan nuevas medidas a medida que avancen las pericias técnicas y judiciales.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page