Preocupa la continuidad de la escuela Carson: docentes denuncian meses sin cobrar
- Telediario Digital
- hace 19 horas
- 2 min de lectura
Padres y docentes manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la Escuela Carson de Río Cuarto. Mientras las familias denuncian falta de información sobre la continuidad de la institución, trabajadores aseguran que llevan meses sin percibir sus salarios y reclaman una solución urgente.
La incertidumbre crece en torno a la Escuela Carson. En las últimas horas, padres de alumnos y docentes expusieron públicamente la delicada situación que atraviesa la institución educativa, marcada por problemas administrativos, falta de respuestas de las autoridades y reclamos salariales que ponen en duda la continuidad del proyecto educativo.
Las familias señalaron que durante meses apostaron a sostener la escolaridad de sus hijos en el establecimiento pese a las dificultades que se venían registrando.
Sin embargo, aseguran que la situación se agravó en los últimos días. "Con tristeza y dolor encontramos una escuela vaciada", expresó una de las madres, quien además remarcó que actualmente no cuentan con certezas sobre el futuro del colegio.

Según indicaron, desde la institución no hubo comunicación oficial que explique qué ocurrirá con el establecimiento. Incluso señalaron que una de las familias logró contactarse con Ignacio Gatto Mazola quien les habría informado que ya no ocupa la presidencia de la Fundación ETIM. Los padres afirman desconocer quién es actualmente la máxima autoridad de la entidad responsable del colegio.
La preocupación alcanza de manera directa a los 27 alumnos que actualmente concurren a la institución.
Ante la falta de definiciones, la inspectora de Educación de Río Cuarto, Silvia Zupán, se presentó en el lugar para dialogar con las familias y comenzar a gestionar posibles vacantes en otros establecimientos educativos de la ciudad. Los padres explicaron que ya habían realizado consultas por su cuenta, aunque las inscripciones se encuentran cerradas en la mayoría de los colegios.
A la incertidumbre de las familias se suma el reclamo de los docentes. Leopoldo Alarcón, profesor de música de la institución, aseguró que los trabajadores atraviesan una situación crítica debido a la falta de pago de salarios.
"No tenemos un pago mensual. Está afectando a nuestras familias y a toda la comunidad educativa", sostuvo.
El docente explicó que desde abril no perciben haberes de manera regular y que algunos de los pagos realizados fueron mediante cheques.
"Lo que se ha pagado ha sido mínimo y algunas veces los cheques no tenían fondos", afirmó. Además, señaló que comenzó a trabajar en marzo y que desde entonces solo recibió un pago.
Pese al escenario actual, Alarcón destacó el valor del proyecto pedagógico que ofrecía la institución.
"Era una institución hermosa, donde se trabajaban diversas inteligencias múltiples", expresó. No obstante, consideró que la crisis responde a problemas de gestión y a un manejo deficiente de los recursos económicos y financieros.

Mientras tanto, desde SADOP Río Cuarto indicaron que acompañan a los docentes afectados y siguen de cerca la evolución del conflicto. Con alumnos que podrían necesitar ser reubicados y trabajadores que reclaman salarios adeudados, la situación de la Escuela Carson atraviesa uno de sus momentos más delicados y mantiene en vilo a toda la comunidad educativa.
