top of page

Privatización de la hidrovía: “El que maneja el paraná, maneja la riqueza de argentina”

La reciente adjudicación del dragado, balizamiento y peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay volvió a encender la discusión sobre el control de una de las vías estratégicas más importantes del país. Desde sectores políticos de Santa Fé advierten sobre el impacto económico, ambiental y federal de la medida.


La nueva adjudicación de la Hidrovía Paraná-Paraguay reabrió una discusión histórica sobre quién controla el principal corredor por donde sale la producción argentina al mundo.


En diálogo con Telediario Federal, el diputado provincial santafesino Carlos De Frade cuestionó duramente la decisión y aseguró que detrás del contrato "se juega el manejo de la riqueza del país". Según indicó, la adjudicación quedó en manos de la firma belga Jan de Nul junto a la empresa argentina Servimagnus, mediante un esquema previsto para los próximos 25 años.

Del Frade sostuvo que el debate excede las obras de infraestructura y se relaciona con el modelo económico del país. "Por el río Paraná sale el 80% de las exportaciones argentinas. Quien maneja el Paraná, maneja gran parte de la riqueza nacional", afirmó. También cuestionó que, a su criterio, no hubo una discusión pública suficiente sobre las condiciones del contrato.


El legislador puso el foco en las siete provincias atravesadas por el río Paraná y en los 79 puertos que forman parte de la red logística vinculada a la Hidrovía. Según planteó, la nueva concesión podría profundizar un esquema donde las ganancias se concentran en grandes actores económicos mientras las provincias continúan sin capturar una porción significativa de la riqueza generada.

Además, advirtió sobre posibles consecuencias ambientales derivadas del incremento proyectado en el tráfico fluvial y terrestre. Entre los cuestionamientos mencionó la falta de estudios de impacto ambiental previos y el aumento de la circulación de camiones hacia las terminales portuarias.


La Hidrovía constituye una de las infraestructuras estratégicas más importantes de la Argentina. Desde mediados de los años 90, las tareas de dragado y mantenimiento se encuentran concesionadas a operadores privados. La nueva adjudicación extiende ese esquema y promete mayores niveles de actividad y reducción de costos logísticos.


Sin embargo, las críticas provenientes de sectores políticos, productivos y académicos anticipan que la discusión sobre soberanía, federalismo, recursos naturales y distribución de la riqueza volverá a ocupar un lugar central en la agenda pública durante los próximos meses.


 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page