top of page

Bomberos Voluntarios alertan por falta de fondos: "Hay cuarteles que no tienen ni para el combustible"

Bomberos voluntarios de todo el país denuncian que desde octubre de 2025 no reciben los recursos provenientes del aporte que realizan las compañías de seguros.



La falta de transferencias de fondos nacionales encendió la alarma en el sistema de Bomberos Voluntarios de Argentina. Desde distintos cuarteles denuncian que los recursos previstos por ley no están llegando y que la situación ya compromete el funcionamiento de numerosas asociaciones en distintas provincias.


En diálogo con Telediario, el jefe de Bomberos de Las Higueras, Roberto Cugino, explicó que los recursos provienen de un aporte realizado por las compañías de seguros y no del Tesoro Nacional. Según indicó, se trata de fondos específicos destinados a infraestructura, equipamiento y vehículos para los cuarteles de todo el país.


“Desde octubre del año pasado la mayoría de los cuarteles no estamos recibiendo los fondos necesarios, teniendo todas las obligaciones al día”, afirmó.

El referente sostuvo que la situación es especialmente preocupante porque muchos cuarteles dependen de esos recursos para sostener gastos básicos. “Hay cuarteles que realmente no tienen ni siquiera para el combustible”, aseguró. También advirtió que algunas instituciones debieron reducir la cantidad de vehículos asegurados por la imposibilidad de afrontar los costos operativos.


Cugino afirmó que más del 80% de los cerca de mil cuarteles existentes en Argentina no habrían recibido los recursos correspondientes y señaló que los pagos se realizan “a cuentagotas”. Además, sostuvo que algunos integrantes de las comisiones directivas están aportando dinero de su bolsillo para mantener operativos los móviles y garantizar las salidas de emergencia.


El reclamo atraviesa a provincias y localidades de todo el país. Los bomberos voluntarios son la primera respuesta ante incendios rurales, accidentes de tránsito, emergencias climáticas y rescates. En numerosas comunidades del interior, especialmente en zonas rurales, representan el principal sistema de emergencia disponible.


Advirtieron que, si la situación no se regulariza en el corto plazo, el sistema podría enfrentar serias dificultades para responder a emergencias en distintas regiones del país. “Vamos a estar en una situación muy compleja”, alertó el jefe del cuartel.


 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page