top of page

El frío se instaló en el país y anticipan más nevadas para julio

Las bajas temperaturas ya se sienten en gran parte de la Argentina, con heladas, nevadas en zonas cordilleranas y registros bajo cero en varias provincias. El meteorólogo Juan Mario Ataliva Navarro adelantó que habrá una nueva irrupción de aire polar durante la primera semana de julio y no descartó nevadas en algunos centros urbanos.

El invierno comenzó mostrando toda su fuerza en gran parte del territorio nacional. Las temperaturas bajo cero, las heladas generalizadas y las nevadas en sectores cordilleranos marcaron el inicio de una semana dominada por el aire frío, que continuará avanzando sobre el centro y norte del país.


Durante su habitual informe De la Tierra al Cielo en Telediario, el meteorólogo Juan Mario Ataliva Navarro explicó que si bien todavía no se registran los valores más extremos del invierno, ya se observan mínimas de entre dos y tres grados bajo cero en el sur de Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis y sectores del sudeste bonaerense. En las Altas Cumbres cordobesas, los registros alcanzaron los cinco grados bajo cero.


La situación también se hizo sentir en provincias del norte argentino. Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos registraron temperaturas mínimas de entre dos y tres grados, mientras que las primeras heladas ya comenzaron a extenderse sobre amplias zonas productivas. Según Ataliva Navarro, se trata de condiciones típicas para esta época del año, aunque con una marcada amplitud térmica entre jornadas frías y períodos más templados.



¿Vuelve la nieve?

Uno de los datos más relevantes del pronóstico es la posibilidad de una nueva irrupción de aire polar durante la primera semana de julio. Ataliva Navarro sostuvo que ese ingreso de aire frío podría generar nuevas nevadas y no descartó que algunos centros urbanos vuelvan a teñirse de blanco.

"Vamos a tener algunos regalitos de nieve y temperaturas de tres a cinco grados bajo cero", anticipó el meteorólogo.

Además, explicó que la influencia del fenómeno El Niño aportará humedad suficiente para favorecer estos eventos durante la segunda quincena de julio.


Destacó la importancia de las nevadas para la recarga hídrica de las cuencas y embalses. La acumulación de nieve en las zonas serranas y cordilleranas resulta fundamental para alimentar vertientes, ríos y diques durante los próximos meses.


En ese sentido, señaló que Córdoba ya acumula cuatro nevadas en lo que va del año y podría alcanzar cerca de nueve episodios durante el invierno. Un escenario que beneficia a provincias como Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, donde la disponibilidad de agua es clave para las economías regionales y la producción agropecuaria.

Mirá el video completo:


 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page