El gobierno expulsó a 14.000 extranjeros en medio año por antecedentes e irregularidades
- Telediario Digital

- hace 6 días
- 2 min de lectura
La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, informó que en los últimos seis meses fueron expulsados del país 14.000 extranjeros con antecedentes penales, alertas de Interpol o situaciones migratorias irregulares. El Gobierno enmarca la medida en una política de “orden migratorio y seguridad nacional”.
En un video difundido en redes sociales, la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva anunció que el Gobierno nacional confirmó la expulsión de 14.000 extranjeros del país en los últimos seis meses. En el marco de un refuerzo de los controles migratorios y de seguridad en fronteras, aeropuertos y operativos urbanos.

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, aseguró que las personas deportadas registraban antecedentes penales, alertas rojas de Interpol, impedimentos legales o intentos de ingreso irregular al territorio argentino.
“Argentina está abierta para quienes vienen a trabajar, a invertir, a respetar y cumplir la ley. Quienes no lo hacen, no tienen lugar”, afirmó la funcionaria Monteoliva en el video.
Según los datos oficiales, la cifra representa una aceleración respecto de meses anteriores. A fines de enero, la propia cartera había informado que en apenas dos meses se habían registrado cerca de 5.000 expulsiones, inadmisiones o extradiciones, lo que ya había sido calificado como un récord en los controles migratorios.
Monteoliva subrayó que el enfoque del Gobierno apunta a que "en la Argentina, el que viola la ley, debe hacerse responsable de sus actos".
El operativo de seguridad no se limita a los pasos fronterizos. También incluye intervenciones en territorio, como el realizado en la feria de Villa Celina, en La Matanza. El procedimiento abarcó galerías, locales y puestos callejeros. Donde se identificaron a 458 personas, de las cuales 369 resultaron ser extranjeras. Se detectaron casos de irregularidad migratoria, además de secuestro de mercadería y detenciones vinculadas a delitos económicos.
Dos de los comercios fueron imputados por infracción a la Ley de Marcas N° 22.362, mientras que en otros dos casos se detectó la comercialización de teléfonos celulares bloqueados por el ENACOM, al tratarse de dispositivos previamente denunciados como robados.

Como resultado del operativo, las fuerzas de seguridad procedieron al secuestro de una importante cantidad de mercadería: 70 teléfonos celulares, 50 remeras, 226 pares de zapatillas y 55 pantalones, todos presuntamente vinculados a la venta de productos falsificados o de procedencia irregular.
Desde el Gobierno sostienen que la estrategia combina tecnología biométrica, como el sistema Morpho RAPID ID, con bases de datos nacionales e internacionales para agilizar la detección de personas con alertas o situaciones irregulares. En paralelo, se refuerzan los controles en puntos estratégicos de ingreso al país.
Argentina mantiene vínculos fronterizos intensos con países limítrofes, donde las provincias del norte y la región centro son las más expuestas a los flujos de movilidad. El endurecimiento de los controles migratorios vuelve a instalar el debate sobre el alcance de las políticas de seguridad y su impacto en la región.



