top of page

EL SENADO APROBÓ EL PAGO A FONDOS BUITRE: ARGENTINA PODRÍA DESEMBOLSAR USD 171 MILLONES

La Cámara alta dio media sanción al proyecto que habilita un acuerdo con dos fondos buitre por USD 171 millones. El Gobierno sostiene que permitirá levantar embargos sobre activos argentinos en Estados Unidos y cerrar uno de los últimos litigios pendientes tras el default de 2001.

Foto: Página 12.
Foto: Página 12.

El Senado de la Nación aprobó este jueves el proyecto que avala un acuerdo de conciliación económica con dos fondos buitre por un total de 171 millones de dólares. La iniciativa obtuvo 40 votos afirmativos y 22 negativos, y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados antes del 30 de junio para convertirse en ley.


El entendimiento fue alcanzado por el Gobierno de Javier Milei en el marco de litigios que permanecían abiertos en la Justicia de Estados Unidos. Según los términos acordados, el Estado argentino abonará 67 millones de dólares a Bainbridge Ltd. y otros 104 millones de dólares al grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP.


Desde el oficialismo destacan que el acuerdo contempla una reducción cercana al 30% respecto de los montos originalmente reclamados. Además, aseguran que permitirá cerrar uno de los últimos capítulos judiciales vinculados a los holdouts que no ingresaron a los canjes de deuda realizados tras el default de 2001.
Uno de los principales argumentos del Gobierno es que la aprobación legislativa permitirá dejar sin efecto medidas de embargo que pesaban sobre activos soberanos argentinos en Estados Unidos. Entre ellos aparecen acciones vinculadas al Banco Nación y a Aerolíneas Argentinas, que formaban parte de los reclamos judiciales impulsados por los acreedores.

El mecanismo elegido para concretar la operación será el sistema internacional denominado Entrega contra Pago (DVP), mediante el cual la cancelación de los bonos y la liberación de los fondos se realizan de manera simultánea. También se estableció que los costos legales derivados del litigio serán afrontados por los propios acreedores.


Ahora la discusión se trasladará a la Cámara de Diputados. El plazo límite para obtener la sanción definitiva es el 30 de junio, fecha que fue fijada tras una prórroga otorgada por la Justicia estadounidense. Si la Cámara Baja aprueba el proyecto, Argentina deberá concretar el pago y cerrar formalmente uno de los últimos litigios heredados de la crisis de deuda de comienzos de siglo.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2
bottom of page