Frío, niebla y lluvia: el otoño golpea fuerte al centro del país
- Telediario Digital

- 9 jun
- 2 min de lectura
Un frente frío avanza sobre el centro de Argentina generando bancos de niebla, lluvias débiles y oscilaciones térmicas. Provincias como Córdoba, La Pampa y Mendoza se ven especialmente afectadas.
El centro de Argentina vive un martes gris, con bancos de niebla, lloviznas intermitentes y sube y baja de temperaturas que anticipan la llegada de un frente frío a niveles medios. Según el pronóstico del meteorólogo Juan Mario Taliva Navarro, la nubosidad se intensificará en San Luis, La Pampa, Mendoza y sur de Córdoba, mientras que el noreste experimenta cielos parcialmente nublados con mínima entre 7 y 11 grados.

El especialista detalló que
“la formación de niebla y radiación genera fuerte reducción de visibilidad en zonas del sur de Córdoba, con poco cambio en los registros térmicos”.
Las máximas hoy en el centro oscilarán entre 15 y 19 grados, mientras que en el norte del país llegarán hasta 21 grados.
A nivel federal, estas condiciones impactan directamente en actividades productivas y transporte. Provincias con economías regionales dependientes del agro, como Córdoba y La Rioja, deberán ajustar planes de riego y cosecha ante la humedad elevada y la baja visibilidad. Además, sectores turísticos del sur de Córdoba y La Pampa podrían verse afectados por la combinación de frío y lloviznas, mientras que los transportes de carga enfrentan riesgos por niebla y reducción de visibilidad.
En la Patagonia central se esperan nevadas en la cordillera de Río Negro y Neuquén, con vientos intensos del oeste y sudoeste, máximas de 9 a 11 grados y mínimas bajo cero, mientras que Chubut y Tierra del Fuego enfrentarán descenso térmico con sensación térmica muy baja. El sistema de baja presión continuará su avance hacia el centro del país, dejando inestabilidad y potenciales lluvias intermitentes durante los próximos días.

Taliva Navarro advirtió que hacia el fin de semana se esperan días templados (20 a 23 grados), pero que a partir del lunes 15 de junio, el aire frío se instalará de forma más firme en el centro de Argentina. Esto anticipa un invierno elástico, con perturbaciones frecuentes desde el Pacífico y potenciales nevadas en ciudades densamente pobladas como Villa María, sur de Córdoba y Mendoza.



