SADOP: "La crisis del Instituto Carson no comenzó ahora"
- Telediario Digital

- hace 1 día
- 2 min de lectura
Desde el gremio de los docentes privados expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el Instituto Carson y aseguraron que vienen acompañando reclamos por falta de pago de salarios desde 2025. También cuestionaron la falta de controles que permitieron que el conflicto llegara a este punto.
La secretaria general de SADOP Río Cuarto, Cristina Wendel, aseguró que el sindicato sigue con preocupación la crisis que atraviesa el Instituto Carson y confirmó que la problemática salarial y laboral no es reciente, sino que se arrastra desde hace más de un año.
Según explicó, el gremio tomó conocimiento de la preocupación de padres y docentes durante las últimas horas, luego de versiones sobre un posible cierre de la institución. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no existe una confirmación formal sobre el cierre definitivo del establecimiento.

Wendel relató que durante la mañana algunos docentes se presentaron a trabajar junto a las familias y los alumnos, pero encontraron el colegio cerrado y sin autoridades que brindaran explicaciones sobre lo que estaba ocurriendo.
La dirigente gremial señaló además que SADOP viene interviniendo desde 2025 ante denuncias por falta de pago de salarios. "Desde abril y mayo del año pasado comenzamos a trabajar con docentes afiliados y no afiliados porque esta situación se viene produciendo desde hace mucho tiempo", sostuvo.
En ese marco, recordó que durante febrero de este año entre siete y diez docentes dejaron de pertenecer a la institución, ya sea por despidos o por haberse considerado despedidos ante la falta de pago de haberes.
Con ese grupo, explicó, el sindicato inició acciones gremiales y legales para reclamar indemnizaciones y recuperar los montos adeudados.
La secretaria general indicó que, tras esa salida masiva de trabajadores, gran parte de la planta docente fue renovada. Sin embargo, señaló que los nuevos docentes no realizaron denuncias formales ni acudieron masivamente al sindicato para recibir asesoramiento, salvo algunos casos puntuales vinculados también a problemas salariales.
Por otra parte, Wendel cuestionó el accionar de las autoridades educativas y consideró que la situación podría haberse evitado.
Según expresó, SADOP había realizado presentaciones y advertencias ante supervisores de la ciudad y organismos provinciales para alertar sobre las irregularidades detectadas en la institución.
Finalmente, remarcó que más allá de lo que ocurra con el establecimiento, la principal preocupación hoy pasa por garantizar la continuidad educativa de los estudiantes.
En ese sentido, destacó que las familias ya comenzaron a gestionar vacantes en otras escuelas para asegurar que los alumnos puedan continuar con su trayectoria escolar sin interrupciones.



